ESTUDIO UBICACIÓN FUTURO TERRAPUERTO RANCAGUA

Estudio para ubicación futuro terrapuerto ciudad de Rancagua

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?
El Plan Regulador Comunal (PRC) es un documento legal que fija las reglas del juego al interior de una ciudad respecto de qué es lo que se puede o no se puede construir y dónde. Un Plan Regulador está constituido por un conjunto de normas (traducidas en un plano, una ordenanza local y una memoria explicativa) sobre la exigencia de normas de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y normas que aseguren una buena relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, de equipamiento y de esparcimiento. Permite ordenar la manera en que se edificará y desarrollará el área urbana de una comuna, proyectándose en un plazo de aproximadamente 20 años.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?
El principal objetivo de un Plan Regulador Comunal es favorecer el desarrollo de la comuna a través de la definición de reglas y normas que buscan armonizar en el territorio los distintos usos de suelo y actividades: vivienda, comercio, industria, escuelas, centros de salud, recreación, transporte, áreas verdes, parques, plazas, entre otras. Para esto, el PRC analiza cómo funcionan esos usos y actividades en la actualidad y proyecta cómo ellas se desarrollarán a futuro, determinando cuáles serán las necesidades de la comuna para que las actividades crezcan y puedan realizarse de mejor manera.

¿Qué temas considera un Plan Regulador Comunal?
El PRC considera tres temas fundamentales:
1. Uso de suelo, que establece por zona dónde se pueden localizar las distintas actividades dentro de las áreas urbanas de la comuna.
2. Condiciones de edificación en las áreas urbanas, como son la altura de las construcciones, el distanciamiento entre construcciones vecinas, la cantidad de metros cuadrados que es posible construir por predio, entre otras.
3. La jerarquía, el trazado y el ancho de las principales calles de las localidades urbanas y de la comuna.
Es importante aclarar que un PRC no construye obras (por ejemplo un colegio o una nueva plaza), sino que establece dónde puede ubicarse esta nueva actividad o cómo puede modificarse una construcción existente.

¿Cómo se hará el Plan Regulador Comunal?
La elaboración del Plan tiene cinco etapas:
1. Etapa de Diagnóstico Comunal, en la que se establece cómo está funcionando hoy la comuna en sus distintas áreas (social, económica, ambiental, entre otras).
2. Propuestas y Acuerdos, en la que se estudian distintas alternativas para ordenar el territorio de la comuna a futuro y se elige en conjunto con la comunidad la más adecuada para guiar el futuro desarrollo de la comuna.
3. Etapa de Anteproyecto, en la cual la alternativa elegida se desarrolla con mayor detalle.
4. Etapa de Proyecto, sobre la mejor alternativa de desarrollo para la comuna se trabaja en profundidad en sus distintos temas técnicos: definición de zonificación usos de suelo, condiciones de edificación por zona y estructura vial.
5. Presentación Final, en la cual se entregan todos los antecedentes definitivos del estudio.

¿Cómo puede participar la Comunidad en la Elaboración del Plan Regulador Comunal?
La participación de la comunidad, es decir, de quienes viven, trabajan, estudian y se interesan en la comuna es fundamental, porque se trata de construir una propuesta de desarrollo futuro que responda a las necesidades y anhelos de su comunidad.
Esta participación se realizará durante más de un año en cada una de las etapas del estudio, a través de ciclos de talleres abiertos a todos quienes se interesen en asistir y participar, donde se discutirán las distintas visiones de la comuna y se trabajará para construir propuestas en común que permita armar posteriormente un proyecto específico de Plan Regulador.

Plano regulador Rancagua 2010

Ubicaciones actuales terrapuertos en la ciudad de Rancagua:
En el plan regulador de Rancagua 2010 se encuentran dos terrapuertos, estos se ubican en torno a la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, uno hacia el sector poniente y otro hacia el sector oriente. El primero es utilizado como entrada y salida de transportes rurales y el segundo como entrada y salida de transporte interurbano. Estos terrapuertos son:
·         Rodoviario: ubicado según plan regulador en la zona EQ-CB
·         Terminal O’Higgins: ubicado según plan regulador en zona R4

ZONA EQ-CB (Equipamiento Centro de Barrio del Tipo 1 Especial)
USOS DE SUELO PERMITIDOS
vivienda, desde el segundo piso; equipamiento de escala regional e interurbana, comunal y vecinal de: esparcimiento y turismo, comercio minorista, cultura, servicios artesanales, salvo lo indicado como prohibido; equipamiento de escala regional e interurbana de: educación, salud, salvo lo indicado como prohibido; equipamiento de escala comunal y vecinal de: educación, deportes, servicios públicos, servicios profesionales, salvo lo indicado como prohibido: equipamiento de escala vecinal de: transporte.

USOS DE SUELO PROHIBIDOS
equipamiento de escala regional e interurbana, comunal y vecinal de: hipódromos, circos, parques de entretenciones, zonas de picnic, moteles, quintas de recreo, residenciales; terminales de distribución, ferias libres, centro de servicio automotor o servicentros, bombas bencineras, locales de expendido de combustibles, playas de estacionamiento; museo, biblioteca, jardín botánico, zoológico; talleres mecánicos de reparación automotriz, vulcanizaciones, garajes; carpintería metálica; equipamiento de escala regional e interurbana de: cementerios; equipamiento de escala comunal y vecinal de: liceos, colegios, escuela básicas, jardines infantiles y parvularios; medialuna, canchas, centros deportivos; industria; almacenamiento; talleres industriales; y así como todos los usos de suelo no mencionados como permitidos.





ZONA R4 OBRAS NUEVAS
USOS DE SUELO PERMITIDOS
vivienda; equipamiento de escala vecinal de: comercio - locales comerciales minoristas, sala cuna y jardín infantil; equipamiento de escala comunal y vecinal de: salud de consultorios, casas de reposo, laboratorios clínicos, culto, cultura; organización comunitaria; áreas verdes; servicios profesionales; servicio artesanal de: centros de estética, peluquería, costurería y moda. Educación: los existentes de escala comunal y vecinal.

USOS DE SUELO PROHIBIDOS
Todos los no mencionados como permitidos.
Condiciones de subdivisión predial y edificación para obras nuevas de densificación



ANEXO R4
Para los casos de vivienda unifamiliares existentes dentro de esta zonificación, regirán las siguientes condiciones para los efectos de las ampliaciones o regularizaciones:







UBICACIÓN FUTURO TERRAPUERTO




   


La propuesta de ubicación de nuestro futuro terrapuerto estaría emplazada en la zona ZB 11 – B1


ZONA Z11B-1

Zona de mediano riesgo, según Plano de Protección Aeródromo "La Independencia", Rancagua, VI Región, elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

USOS DE SUELO PERMITIDOS:
Equipamiento de escala regional e interurbana de: jardines botánicos, zoológicos, grandes parques, centros deportivos, esparcimiento y turismo, almacenamiento inofensivo, industria inofensiva; equipamiento a escala regional, interurbana, comunal de: seguridad a excepción de cárceles, museos, centros de servicio automotriz, servicentros, bombas bencineras, playas y edificios de estacionamiento; transporte a escala regional e interurbana y comunal excepto rodoviarios.
(1) Los cementerios se congelan a lo existente, según a lo graficado en el plano seccional nº2 respectivo.

USOS DE SUELO PROHIBIDOS:
Todos los no mencionados como permitidos.


Según el plan regulador del año 2010, la zona propuesta para el emplazamiento de nuestro futuro terrapuerto tiene uso prohibido para la ubicación de terminales rodoviarios, pero debido a su ubicación es ideal para ubicar en ella un terrapuerto de grandes dimensiones, esto se fundamenta en que tiene acceso directo a ella una avenida de doble pista (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), la cual deja en el centro un espacio suficiente para ubicar allí un sistema de transporte que lleve hacia el centro, podría ser un tranvía, con lo cual descongestionaríamos el centro de la ciudad, está relativamente cerca de la estación de trenes y del hospital, por otra parte se podría proyectar una salida de forma directa al bypass de la carretera 5 sur, por lo tanto creemos que sería el mejor lugar para emplazar nuestro terrapuerto.

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